Menú Cerrar
erp

El CRM en los negocios empieza a ser una necesidad, su uso, sobre todo, considerando que cada día tendemos más hacia la gestión de mayores volúmenes de datos en las mismas.

Aunque existe aún bastante desconocimiento acerca de qué es un CRM y de cómo puede ayudar este tipo de software en la gestión de trabajos/tareas que afectan a diferentes departamentos de una misma compañía.

CRM desarrollo de software en Guayaquil

El CRM ofrece una serie de ventajas organizativas y competitivas a las empresas que se encuentran implementándolo o que ya los tienen, y que tu negocio no debería perder de vista.

¿Y qué ventajas me da tener un customer relationship management?

Primero entendamos: ¿Qué es un CRM y cómo puede ayudar a la gestión de tu negocio?

Es muy común el desconocimiento de las compañias, sobre todo en el caso de PYMES, de qué es y para qué sirve un CRM.

También es usual escuchar que sí saben para qué sirve, pero que no es necesario o que solo sirve para grandes compañías con presupuestos inmensurables y que poseen miles de clientes.

La realidad es que, en un mercado en el que existen soluciones gratuitas, cualquier empresa puede permitirse el uso de un CRM.

En la actualidad, y más que todo en la internet, con la competencia a un clic de distancia, son incuestionables las dificultades para conseguir nuevos clientes, por lo que debemos plantearnos la imperatividad de conservar y cuidar a los que ya tenemos.

Aquí es donde un CRM, a grandes rasgos, necesitaremos para tratar de manera inteligente a todos nuestros clientes en función de sus necesidades y de nuestro provecho.

Pero, pero: ¿Qué es un CRM?

que-es-un-crmen-guayaquil-empresa-desarrollo

Siendo claros, un CRM es la abreviatura de: Customer Relationship Managementes, es un software destinado a gestionar la relación con clientes y posibles clientes o leads que debe estar totalmente unificado en los diferentes procesos de tu negocio, sea este de cualquier tipo o tamaño.

Es también un modelo de gestión corporativo o de gestión de un negocio basado en la relación negocio-cliente.

Administrar la relación con el cliente significa comprender e interpretar todas las interacciones y los datos obtenidos a lo largo del ciclo de vida del cliente o, lo que es lo mismo, hacer un seguimiento de todo “lo que hemos hecho” con ese cliente.

Debemos hacernos de la idea que un CRM es como una herramienta para gestionar todas nuestras relaciones comerciales, unificando todo el proceso:

  • Operaciones
  • Agenda
  • Estrategia de ventas

Además, es importante tener en cuenta que el CRM nos brinda la posibilidad de administrar nuestras relaciones con proveedores, comerciales y con el equipo de marketing.

gestion-crm-erp

¿Por qué utilizar un CRM?

Muchas empresas aún se valen de hojas de excel, agendas u otros software en las que guardan únicamente los datos más básicos del cliente.

Hacer esto y no hacer nada es prácticamente lo mismo.

Imagina que un cliente solicitó un servicio de consultoría hace dos años y nos llama para solicitarnos uno nuevo. Es casi imposible que nos acordemos de lo que hicimos por él, o donde guardamos el archivo de Excel.

El CRM nos facilita toda esta información a un clic de distancia:

  1. ¿Qué compró?
  2. ¿Cómo fue su forma de pago?
  3. ¿Hubo algún problema con él?
  4. ¿Qué empleado administró su cuenta?
  5. ¿Qué observaciones existieron en su momento?
  6. ¿Qué contenían los emails que intercambiamos?

¿Qué compañías deberían usar un CRM?

Básicamente todas. Las empresas empiezan a cuestionarse la necesidad de usar un CRM en función de su número de empleados, pensando unificar los flujos de información que gestionan cada uno de estos.

Un CRM es imprescindible, por ejemplo, para una asesoría que tiene cientos de clientes, incluso si su negocio tiene un par de empleados.

¿Crees que necesites un CRM?, plantéese estas preguntas:

  1. ¿Está perdiendo ventas porque no es capaz de darle seguimiento a los contactos y las oportunidades abiertas?
  2. ¿Ha perfeccionado un protocolo de ventas y están listos para dar seguimiento al equipo comercial?
  3. ¿Quiere que las interacciones con clientes (correos electrónicos, llamadas telefónicas, citas) estén accesibles en un solo lugar?

Si respondió que sí a alguna de las 3 preguntas anteriores, debería pensar en la implantación de un software CRM.

cliente-feliz-por-usar-un-crmSaber lo que el cliente realmente necesita

Un error común a la hora de cuestionarse la necesidad de un software CRM es pensar que es únicamente una Base de Datos.

El CRM no sólo almacena los datos básicos de nuestros clientes, sino que nos permite conocerlos. Al sincronizar todas nuestras interacciones en una sola herramienta podremos saber en todo momento que está pasando con el cliente.

Si tratamos de administrar todos esos flujos de información con diferentes herramientas que no están unificadas, provocara ineficiencias, pérdidas de tiempo y frustraciones tanto de trabajadores como de clientes.

El CRM nos permitirá tener toda la información en un único lugar y acceder a ella desde cualquier dispositivo, únicamente sabiendo un solo dato del cliente. Es posible segmentar en función de nuestros intereses para realizar todo tipo de acciones que estimulen nuestras ventas.

También obtendremos datos sobre de clientes que nos dejan un mayor beneficio, cuales pagan a tiempo, quienes deben, etc.

Esto quiere decir que utilizando el CRM inteligentemente la información que podría contener nos ayudará a vender más y vender mejor. Además, tendremos una buena reputación porque, sabiendo lo que el cliente necesita, es mucho más probable que quede satisfecho y nos recomiende.

Proximamente:

  1. ¿Qué puede hacer un CRM por mi negocio?
  2. ¿Qué debo saber para elegir un buen software CRM?

Relacionado:

  1. Descubre el nuevo software para agentes afianzados de Aduana del Ecuador
Top